sábado, 24 de enero de 2009

Los elementos esenciales


En los tiempos modernos todos hemos sufrido en la escuela con los elementos de la tabla periódica química. Los científicos han podido agrupar aquellos elementos por su número atómico. Estos elementos sirven de base para estudiar el complejo mundo de los compuestos químicos. Sus aplicaciones desde el campo de la medicina hasta la industria son de gran importancia para la vida cotidiana de cualquier ser humano.

En los tiempos antiguos el conocimiento de los elementos tuvo un significado más profundo. Si bien de manera más sencilla, los antiguos consideraron que todas las cosas estaban compuestas de tierra, aire, fuego, agua. Según el elemento que predominaban las cosas podían ser duras, calientes, líquidas o gaseosas. Algunos consideraban que los elementos estaban en lucha entre sí, y colocaban el predominio en el fuego (Heráclito), otros lo veían armonizarse en todas las cosas. Cada una estaba compuesta de todos aunque mezclados de tal manera que uno predominaba sobre los demás (Anaximandro). Aristóteles consideró que el mundo estelar que era inmutable y tan distinto para él al mundo terrestre, cambiante de por sí, estaba compuesto por un quinto elemento llamado éter. Este quinto elemento se repite en la cultura hinduista y japonesa como el vacío.

Los cuatro elementos también se encuentran en el hombre. De acuerdo a Galeno, estos elementos fueron usados por Hipócrates cuando describía el cuerpo humano con asociación a los cuatro humores:

Cada elemento predomina de un modo especial en cada hombre constituyendo su carácter. Así está el hombre de fuego, irascible por demás; el hombre de tierra melancólico y profundo; el hombre de aire, alegre y liviano; el hombre de flema o agua, transparente y sereno.

Los cuatro elementos asociados al quinto sirvieron para que los pitagóricos colocaran sus iniciales en la música escrita en pentagrama y encontraran en el universo una armonía de elementos numérica y musical.

Lo cierto es que estos elementos han seguido estudiándose tanto en los ámbitos filosóficos y en el mundo artístico a lo largo de la historia.

A diferencia de los elementos químicos, estos elementos armonizan el alma. El fuego de una hoguera, la brisa en el rostro, la tierra y sus paisajes, el agua en sus manifestaciones de mar, río, laguna, producen en quien los contempla una armonía interior. Nuestro tiempo utiliza mucho los elementos químicos y poco los elementos antiguos.

Quizá si nos tomáramos el tiempo para armonizarnos con la tierra, el fuego, el aire y el agua a través de una contemplación amorosa necesitaríamos menos elementos químicos en nuestra ingesta cotidiana de remedios contra la gastritis, el stress y la depresión. Para poder armonizar los cuatro elementos necesitamos del quinto que se encuentra en nuestro interior: el amor. Amarnos a nosotros mismos, amar la naturaleza y a quienes nos rodean puede ser una buena forma de comenzar a descubrir los elementos esenciales. Será que Tales de Mileto, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Platón y tantos otros, tienen mucho que decirnos todavía.

Podemos probar esta semana de disfrutar un poco de nuestros paisajes, dejarnos seducir por el ruido del agua, por su frescura, admirarnos del sol que nos calienta e ilumina, por la hermosura de la madre tierra con su explosión de vida y dejar que la brisa nos manifieste el hermoso don de estar vivos.

viernes, 23 de enero de 2009

Amor, temor o ira. Tres posturas frente a la realidad.


Partimos de un presupuesto que está justificado en nuestra tesis doctoral: Tres son los sentimientos que pueden anidar en nuestro interior como fundamento ontológico de nuestro ser: El Amor, el temor y la ira.


 

Solamente el amor nos permite realizarnos como personas.


 

El temor nos paraliza. Nos detiene. El temor hace que nos movilicemos protegiéndonos. Nos hace mirar a nuestro alrededor como teniendo enemigos. El temor hace que nos encerremos en nuestro propio mundo. El temor engendró el capitalismo.


 

Max Weber dice que el sistema norteamericano fue engendrado por la religión calvinista que buscaba un signo de la salvación en la posesión del dinero. Los calvinistas tenían un terrible miedo a ser condenados por Dios. Pero aún a estar condenados a la condenación. El signo más importante que encontraron para saberse salvados fue la posesión del dinero. La prosperidad en esta vida nos asegura que somos bendecidos por Dios, y por tanto que somos merecedores del cielo. El miedo terrible a condenarse los hizo ocuparse de los asuntos de esta tierra sin temor a perjudicar a nadie, pues los que no poseían dinero de por sí ya eran condenados y, por tanto, jamás compartirían un destino común, ni en esta ni en la otra vida.


 

El temor, coloca barreras. Nos hemos llenado de rejas, de alarmas, de muros inexpugnables porque tenemos miedo que nos saqueen, que nos roben, que nos quiten la vida.


 

El temor nos hace desconfiados, desagradecidos. Por el temor la única relación que nos permitimos con los demás es la de utilidad y conveniencia.


 

El temor nos paraliza. Nos encierra en nuestra burbuja de cristal y nos hace inexpugnables aunque temblamos a cada instante.


 

Otra actitud diferente es la ira. El temor nos encierra en nosotros mismos. La ira nos hace salir de nosotros hacia los demás pero para competir con ellos. Los demás seres humanos no son hermanos, sino enemigos, contrincantes, competidores.


 

Lo propio de la ira es la lucha. Se pelea para destrozar al otro. El otro ser humano se transforma en un problema que solo se resuelve con su desaparición. La consideración del otro como enemigo ha sido la filosofía dialéctica. Primero en Hegel con el avance del Espíritu a través de la lucha. Luego con Marx, cuya doctrina fue adoptada por la revolución soviética. La ira fue la base de los movimientos fascistas y nacional socialista (nazi) que buscaban la destrucción de los que no pensaban como ellos.


 

Notemos como el temor, base del capitalismo norteamericano, se enfrentó a la ira, base del comunismo soviético durante la guerra fría.


 

Frente a ambas actitudes se encuentra el amor. El amor busca hacerse uno con el otro. Tiene la particularidad que no quiere destruir al otro ni encerrarse del otro, sino que se dirige hacia el otro como a un hermano. Busca su bondad. Esta actitud también la encontramos en grandes líderes de la historia de la humanidad. Desde Cristo hasta Ghandi, Martin Luther King, etc. Ellos buscaron transformar el mundo no considerándolo un enemigo, sino un compañero de camino. Desde esa relación de amistad podemos modificar todo lo que nos hace mal. Porque nos apreciamos, porque no queremos que nadie muera, porque no queremos hacer daño, sino crecer juntos.


 

La palabra Filosofía significa Amor a la Sabiduría, la verdadera filosofía adopta un pensamiento que brota del Amor. Amor hacia toda la realidad que nos rodea, para aceptarla tal como es, sin juzgarla, sin condenarla. Desde la unión profunda con quienes compartimos el mismo don de la vida y del ser, podemos transformarnos y cambiarnos.


 

Reflexión para hoy: ¿Cuál es tu actitud ante la realidad? ¿Qué camino has elegido? ¿Puedes adoptar hoy el camino de la filosofía? Amar la realidad para transformarla.


 

miércoles, 21 de enero de 2009

Algunas reflexiones sobre el discurso de Obama

La mirada del mundo se ha posado sobre Estados Unidos.

La llegada de un afroamericano a la presidencia de esta potencia mundial sorprende a propios y extraños.

Hemos visto emocionados comenzar su mandato jurando sobre la misma Biblia que lo hiciera Abraham Lincoln. Su figura de color parece romper con viejos y antiguos cánones que diferencian las personas por su dinero, por su raza o credo. En esto se transforma en esperanza para los hombres que padecen segregación por alguna causa.

El discurso con el que inauguró su mandato presidencial nos permite realizar algunas consideraciones acerca de qué piensa Estados Unidos sobre su papel en el mundo. Las palabras del presidente reflejan el modo de pensar de esta potencia mundial. Si somos capaces de dilucidar el pensamiento ajeno y analizarlo podremos ver las intenciones de los mismos. La figura de Obama parece marcar un cambio, pero ¿es realmente un cambio? ¿No será acaso una profundización de lo mismo pero desde una figura querible y carismática?

En primer lugar es admirable la continuidad política de Estados Unidos. Esta conciencia de ser el presidente nº 44, el respeto por la investidura presidencial, como por las personas que han llevado el mandato popular no dejan de ser envidiables para un país como el nuestro donde los mandatos democráticos se han visto tantas veces interrumpidos por dictaduras militares. Esta conciencia la refleja cuando dice: "Ya son 44 los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales".

¿Cuáles son los ideales a los que el pueblo norteamericano ha permanecido fiel? En el mismo discurso presidencial podemos verlo reflejado:

1.- "Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena".

2.- Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse…

3.- Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado.

4.- Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía

5.- La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Bruto Nacional, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común.

6.- En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales…

7.- El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su costo. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.

Libertad, igualdad, oportunidad para todos, economía de mercado, creatividad, ganarse lo que se tiene, nada de regalos, esa es la política que Estados Unidos ha tenido hacia dentro. El desarrollo tecnológico y educativo que le permita hacer crecer la economía como la necesidad de un generar un liderazgo mundial que le permita a sus habitantes tener un nivel de vida mejor que el resto de la humanidad.

Permanentemente repite Obama la necesidad del esfuerzo y el sacrificio por las causas nobles. La necesidad de dejar a los hijos y nietos un país mejor. El ejemplo de los próceres y de los soldados que están sacrificándose por su Patria en otras naciones son los que quiere el presidente colocar ante los ojos de sus conciudadanos.

Esta conciencia de Estados Unidos hacia dentro no queda en las fronteras de su Patria. Estados Unidos, como ha sido a lo largo de toda su historia quiere intervenir en el mundo. Cuando ha sido necesario lo ha hecho con la guerra pero prefiere las Alianzas que le permite un dominio más seguro cuánto es más disimulado. Veamos algunas palabras del nuevo presidente en este sentido:

Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo, incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones..

sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las líneas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará, y Estados Unidos tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz…

… Este es el precio y la promesa de la ciudadanía. Esta es la fuente de nuestra confianza, el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto

Con esta conciencia Obama le habla al mundo: naciones que considera iguales por ideología y desarrollo económico, naciones musulmanas, naciones corruptas y naciones pobres. A todas les habla como líder:

Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sepan que Estados Unidos es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más…

Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades, sepan que vuestros pueblos los juzgarán por lo que puedan construir, no por lo que destruyan.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tienen que saber que están en el lado equivocado de la historia; pero les tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con ustedes para que sus granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Asumir el liderazgo, ser guardianes del orden, dar forma a un destino incierto, todo en nombre de Dios y de un mandato dado por Él, puede ser extremadamente peligroso. Estados Unidos asume el desarrollo de la historia y quiere que el mundo sea como ellos. Palabras semejantes expresaba Hegel cuando decía en su tiempo que Alemania debía dar forma al mundo porque no había nación que hubiera alcanzado un desarrollo del Espíritu como lo había hecho ésta. Pasado el tiempo Hitler asumiría esa conciencia e intentaría dominar el mundo en pos de una raza que se pensaba superior. Cuando las Alianzas no resultan, cuando los pueblos no quieren tener la forma de USA, que pasará. La conciencia de creerse mejor, superior y querer "ayudar"
a los demás a ser como uno es una forma solapada y escondida de dictadura. Este peligro está latente.

¡Felicitaciones Estados Unidos por el camino recorrido! Como ciudadano de otra nación me alegro por ustedes, más también quiero seguir viviendo en nuestro estilo propio de vida. No quiero un líder impuesto por la fuerza. Todos tenemos el derecho a ser y permanecer libres en nuestra propia Patria.


 


 


 

martes, 20 de enero de 2009

El Primer Filósofo


Tales de Mileto

Es considerado el primero de los filósofos. La ciudad donde residió se arroga ser la cuna de lo que llamamos el amor a la sabiduría.

Tres anécdotas nos pintan de cuerpo entero a este filósofo (las anécdotas están tomadas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto)

  • Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política (I, 11, 1259a) que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo predicho (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta.
  • Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al sistema babilónico), hacia el año 585 a. C.
  • Asimismo, Diógenes Laercio recuenta que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨.

En primer lugar, vemos que Tales es un hombre que gusta de mirar el cielo. El orden de las estrellas lo asombra. Busca respuestas y predice eclipses. Puede prever el clima y saber qué cosecha será más beneficiosa.

En segundo lugar, Tales es un hombre que lleva su conocimiento a la acción. No se queda con lo que conoce, sino que busca aplicarlo a lo concreto de la vida. Es cierto que por mirar el cielo tropieza y cae a un pozo, pero encuentra una mano amiga que lo saca de él al mismo tiempo que le da una enseñanza. Tales recibe la ayuda y el consejo.

Este hombre ama conocer, avoca su vida a esta causa. Es el primer enamorado de la sabiduría, por eso es el primer filósofo. Su mente encontró que por encima de las apariencias que las cosas nos muestran es posible encontrar un mundo que está escrito en un lenguaje nuevo. Para poder desentrañarlo es necesario enamorarse. Más no es una mujer la dama de sus sueños aunque lleve nombre femenino. Tales está enamorado de Sofía: la Sabiduría.

Te dejo una reflexión para que hagamos juntos:

Detiene un momento las urgencias cotidianas, y entra dentro tuyo, reflexiona y trata de encontrar el significado profundo de las personas y las cosas que te rodean.

Cordialmente para todos:

Rubén

Compartiendo la Sabiduría


No existe actividad más humana que la Filosofía.

Los perros ladran, los gatos maúllan, el hombre piensa.

Muchos de nuestros problemas radican en que enfrentamos la vida ladrando o maullando, actuando como animales. Lo propio del hombre es pensar. Pensar por sí mismo.
Ningún otro hombre puede quitarnos la capacidad de adquirir, cambiar, producir nuestras propias ideas. Lo intentaron los Reyes, Emperadores y algunos Estados modernos. Lo intentan los medios de comunicación, los políticos, etc., pero al final del día te encuentras ante tí y piensas...
Puede la Filosofía ayudarnos en la dificil tarea de pensar. Claro que sí.

En este blog quiero compartir con ustedes algo de lo que la Filosofía puede realizar en una persona. Ella quiere ser la protagonista de este blog.

Entre tantas terapias de autoayuda, la Filosofía quizá es la más acorde a nuestras capacidades humanas. Compartamos para crecer.

Cordialmente. Rubén