martes, 20 de enero de 2009

El Primer Filósofo


Tales de Mileto

Es considerado el primero de los filósofos. La ciudad donde residió se arroga ser la cuna de lo que llamamos el amor a la sabiduría.

Tres anécdotas nos pintan de cuerpo entero a este filósofo (las anécdotas están tomadas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto)

  • Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política (I, 11, 1259a) que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo predicho (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta.
  • Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al sistema babilónico), hacia el año 585 a. C.
  • Asimismo, Diógenes Laercio recuenta que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨.

En primer lugar, vemos que Tales es un hombre que gusta de mirar el cielo. El orden de las estrellas lo asombra. Busca respuestas y predice eclipses. Puede prever el clima y saber qué cosecha será más beneficiosa.

En segundo lugar, Tales es un hombre que lleva su conocimiento a la acción. No se queda con lo que conoce, sino que busca aplicarlo a lo concreto de la vida. Es cierto que por mirar el cielo tropieza y cae a un pozo, pero encuentra una mano amiga que lo saca de él al mismo tiempo que le da una enseñanza. Tales recibe la ayuda y el consejo.

Este hombre ama conocer, avoca su vida a esta causa. Es el primer enamorado de la sabiduría, por eso es el primer filósofo. Su mente encontró que por encima de las apariencias que las cosas nos muestran es posible encontrar un mundo que está escrito en un lenguaje nuevo. Para poder desentrañarlo es necesario enamorarse. Más no es una mujer la dama de sus sueños aunque lleve nombre femenino. Tales está enamorado de Sofía: la Sabiduría.

Te dejo una reflexión para que hagamos juntos:

Detiene un momento las urgencias cotidianas, y entra dentro tuyo, reflexiona y trata de encontrar el significado profundo de las personas y las cosas que te rodean.

Cordialmente para todos:

Rubén

No hay comentarios:

Publicar un comentario